atrimonio Mundial desde 1986, esta ciudad puede presumir del conjunto artístico y monumental mejor conservado de la Península Ibérica y el tercero del Viejo Continente, después de Tallin y Venecia, según el Consejo de Europa.
Fue un importante centro artístico de carácter noble y señorial en la Edad Media y el Renacimiento, donde el legado de las riquezas procedentes de América es visible en muchos de sus palacios, De la Norba Caesariana romana a la Cáceres renacentista, pasando por la villa fortificada de los almohades o la judería vieja, un recorrido por el centro histórico provoca la admiración ante la infinidad de plazas, arcos, torres, palacios, iglesias y conventos que atesora.
La capital destaca igualmente por su agenda cultural durante todo el año, con eventos como las fiestas de San Jorge, el Festival Womad y el Festival de Teatro Clásico, sin olvidar su Semana Santa, Fiesta Turística de interés Internacional.
Que ver:
Concatedral de Santa María.
Data de finales del XV y principios del XVI y fue desde sus orígenes el principal templo del conjunto medieval. Las principales obras artísticas de su interior son algunos sepulcros adosados y, sobre todo, el retablo mayor renacentista del sigloXVI. Vale la pena subir a la torre para apreciar unas vistas espectaculares del conjunto monumental.
En el centro histórico se sitúan otros edificios religiosos de interés, como la iglesia de San Francisco Javier o de la Preciosa Sangre, en cuya cripta se halla el Centro de Interpretación de la Semana Santa de Cáceres; la iglesia de San Juan; y el convento de San Pablo.
Museo Helga de Alvear.
Inaugurado en 2021, alberga unas 200 obras de las cerca de 3.000 que componen la colección de la galerista Helga de Alvear. Lo mejor del arte contemporáneo en un edificio de nueva planta, con obras de artistas de la talla de Picasso, Kandinsky, Tàpies y Ai Weiwei, entre otros.
Museo Provincial de Cáceres.
Dos edificios históricos del casco antiguo (Palacio de las Veletas y Casa de los Caballos) albergan sus colecciones de arqueología, etnografía y bellas artes. Además de una amplia representación de autores extremeños, una sección se dedica al arte español del siglo XXI, con obras de Picasso, Miró, Tàpies y Jorge de Oteiza, entre otros.
En el Palacio de las Veletas se puede visitar un aljibe hispano-árabe de los siglosXI-XII, uno de los restos que ha pervivido de la alcazaba almohade.
Palacio de Carvajal.
En Cáceres, entre tanta arquitectura civil de interés, destaca el Palacio de Carvajal, en la calle de la Amargura, erigido entre los siglos XV y XVI con elementos góticos y renacentistas. Su fachada sigue la tipología de estas construcciones nobles cacereñas, de sillería granítica.
Plaza Mayor.
Fue desde el siglo XIII un recinto ferial, artesanal y de reunión del Consejo, convirtiéndose en el principal escenario público de la villa. Esta limitada en el lado oriental por la muralla almohade del sigloXII, mientras que el lado meridional lo ocupa en buena parte el edificio decimonónico del Ayuntamiento y los otros sectores del rectángulo son viviendas estrechas de dos o tres pisos. El Arco de la Estrella sustituyo a la Puerta Nueva de origen medieval.
Torre Bujaco.
Esta torre árabe de planta prácticamente cuadrada y 25 metros de altura, construida hacia el siglo XII para la protección de la muralla, es uno de los símbolos de Cáceres.
Situada en la Plaza Mayor, alberga el Centro de Interpretación de las Tres Culturas y desde lo alto del almenar se puede disfrutar de una de las mejores vistas del conjunto monumental.