on dicho acto, que será “austero, comedido, contenido y emotivo”, y que no superará las dos horas de duración, la comunidad pretende homenajear a las víctimas de la Covid-19, a sus familiares, y a todos los colectivos públicos o privados que de una manera u otra han estado luchando contra el coronavirus o continúan haciéndolo.
Así, el acto, que será de “todos los extremeños”, el objetivo es tributar un “homenaje a la memoria” de los conciudadanos que han fallecido como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 en Extremadura, a la vez que manifestar también la “unidad” de los representantes de la ciudadanía en la lucha contra el coronavirus y en el trabajo conjunto para favorecer la “recuperación”.
Con ello, el acto institucional y de entrega de Medallas de la Comunidad, que tradicionalmente se celebra en el Teatro Romano de Mérida, tendrá lugar este año en el Patio de los Naranjos de la Asamblea de Extremadura, porque “es el parlamento regional la institución que representa al pueblo extremeño”, con una asistencia reducida de en torno a un centenar de personas y con las debidas medidas de seguridad, distancia personal e higiene ante la Covid-19.
De este modo lo ha explicado la vicepresidenta primera de la Junta, Pilar Blanco Morales, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de este miércoles, y en la que ha subrayado que por primera vez tampoco se producirá intervención política alguna ni discurso del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con motivo del Día de Extremadura.
Así, en línea con lo que ya había venido avanzando en diversas ocasiones Fernández Vara, el del próximo lunes será un acto “de sentimiento de dolor, de condolencia” y también “de reconocimiento” y de “esperanza” en la salida de la situación de la pandemia.
CONDOLENCIAS
Según ha destacado Blanco Morales, el Día de la Comunidad Autónoma “es el mejor momento para expresar unidos el sentimiento de los extremeños de condolencia hacia quienes ya no están con nosotros, de pésame a sus familias, y de reconocimiento y homenaje a colectivos que han sido fundamentales en el objetivo común de superar esta situación “como transportistas, sanitarios, empleados de supermercados, cuerpos y fuerzas de seguridad, voluntariado, agricultores, ganaderos, personal de limpieza, educadores, personal de prisiones.
También se reconocerá en el acto en el Patio de los Naranjos a quienes desde sectores esenciales públicos y privados y desde todos los ámbitos de la sociedad han estado trabajando en primera línea para “garantizar la salud, las necesidades básicas y el bienestar” y que “siguen ayudando para recuperar la normalidad”.
En consonancia con ello será un acto “de sentimiento de dolor, de condolencia” y también “de reconocimiento” y de “esperanza” también; que tendrá lugar ante la puerta de la Sala de la Autonomía de la Asamblea abierta, y delante de la cual se situaran los galardonados con la Medalla de Extremadura y las banderas institucionales.
Así, la apertura de dicha puerta “será el emblema de que se trata de un acto de homenaje, memoria y reconocimiento, gratitud y sobre todo de todos y todas las personas que viven y trabajan en Extremadura; ha recalcado la vicepresidenta primera.
En el acto tomaran la palabra Cristina Blasco en nombre de los galardonados y el director de la Universidad de Mayores de Extremadura, Florentino Blázquez, para expresar “el sentimiento de la ciudadanía extremeña, especialmente el de los mayores”.
Cabe recordar que el personal sanitario y socio sanitario de Extremadura; los ayuntamientos de la región; el personal de las residencias de mayores; los docentes, o los trabajadores esenciales durante la pandemia recibirán las Medallas de Extremadura 2020.
También recibirán la más alta distinción de la Comunidad Autónoma los trabajadores de los centros penitenciarios; el Operativo “Alpha” de mujeres que han estado fabricando batas durante la pandemia; la Red de Servicio Civil de Cáceres (Redcor); las diputaciones de Cáceres y Badajoz, y los niños extremeños.