l Festival Ibérico de Música de Badajoz reúne a grandes intérpretes de los más variados estilos, desde música clásica a contemporánea pasando por medieval o jazz.
Esta muestra, una de las más veteranas de España, se celebra entre mayo y junio. Su origen se remonta a 1973, aunque no se celebró entre 1979 y 1983 y entre 1986 y 1996. Su programación se caracteriza por una cuidada selección de contenidos, un equilibrio entre lo conocido y lo nuevo, la participación de solistas y grupos nacionales e internacionales, y la presencia habitual de artistas extremeños y portugueses.
La Sociedad Filarmónica de Badajoz asumió en 1996 la gestión y programación del festival, en colaboración con la Junta de Extremadura, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Badajoz, entre otras entidades patrocinadoras.
Sus conciertos y conferencias se celebran en varias sedes de la capital pacense, como el Teatro López de Ayala y el Palacio de Congresos, pero también en diferentes calles y plazas de la ciudad y en otras localidades de la provincia.
El Festival Ibérico tiene una sección dedicada a estudiantes y jóvenes intérpretes (Festival Joven), que complementa la programación de artistas y grupos consagrados.