a exposición puede verse, de mayo a diciembre de 2022, en la catedral de Santa María de Plasencia y pone en valor la conservación, la protección y la difusión del patrimonio religioso. Tiene por título “Transitus” y evoca ideas como el paso del tiempo, la evolución, las transformaciones, las expediciones viajeras y también la búsqueda de transcendencias espirituales.
La muestra reúne una cuidada selección de 180 obras procedentes en su gran mayoría de parroquias, iglesias, congregaciones, comunidades, monasterios, museos y particulares de las tres diócesis de Extremadura (Plasencia, Coria-Cáceres y Mérida-Badajoz), pero también de otros lugares de España.
Zurbarán, El Greco…
Están representadas piezas de Zurbarán, El Greco, “El Divino” Morales, Gregorio Fernández, José de Mera, Pedro de Mena y Luis Salvador Carmona, entre otros autores, en una exposición que se puede ver, oler, escuchar y tocar gracias a la utilización de olores, a la banda sonora creada por el compositor David Rivas y a la colaboración de la ONCE en materia de accesibilidad.
El objetivo es que “Transitus” sea una experiencia plena para el visitante, una historia del arte sacro narrada a través del guion de Gaspar Hernández y Jacinto Núñez, profesores de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Entre otras obras, se exhiben el relicario de Ponce de León de 1573, la “Piedad” de Alfonso Hipólito, la Virgen de la Antigua de Béjar, “El bautismo de Jesús” de Francisco Rizi, “El bautismo de los primeros indios en Guadalupe” de Juan Manuel Núñez Bañez, “La fundación de la ciudad de Trujillo en Venezuela” de Juan Antonio Rodríguez del busto de Pizarro de Enrique Pérez Comendador.
La catedral placentina se ha transformado para la ocasión con un montaje sobrio y moderno a la vez y con nuevos espacios que facilitan el “tránsito” por épocas, lugares y estilos.
La colaboración entre la Junta de Extremadura, La Fundación Las Edades del Hombre, la Diócesis de Plasencia y el Ayuntamiento de la ciudad ha hecho posible la organización de este evento de gran prestigio en la capital del Jerte.
De hecho, es la primera vez que se celebra fuera de Castila y León, exceptuando las ediciones extraordinarias llevadas a cabo en Amberes (1995) y Nueva York (2002).
Cartel
En el cartel de la 26ª edición puede verse una imagen extraída del manuscrito “Descripción de la ciudad y obispado de Plasencia” (<< placentiae urbis et eiusdem episcopatus, descriptio>>), de Luis de Toro, documento datado en 1573. Recoge el trazado medieval de la ciudad y en él son perfectamente identificables los monumentos más relevantes de esa época, como las dos catedrales, el alcázar, varias iglesias y conventos, palacios, como el de Mirabel, o la Plaza Mayor. Es la primera vez que Las Edades del Hombre utiliza el dibujo de una ciudad para ilustrar uno de sus carteles.
Plasencia
L a muestra “Transitus” proyecta dentro y fuera de España la imagen de Plasencia, uno de los destinos turísticos más destacados de Extremadura por su patrimonio histórico y su situación geográfica. La ciudad está emplazada en un valle frondoso y fértil, limitada al norte por montañas de la sierra de Gredos y rodeado por el cauce del rio Jerte. Se sitúa muy cerca de lugares de gran belleza natural, como el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el Valle del Jerte, La Vera y el Valle del Ambroz.
En el bello conjunto monumental placentino, de interés histórico-artístico, destacan las dos catedrales yuxtapuestas, la vieja o de Santa María y la nueva. Esto se debe a que la más reciente, que iba a sustituir a la anterior, no llego a finalizarse.
La vieja comenzó a edificarse probablemente a finales del siglo XII y fue concluida en 1438. En 1498 se iniciaron las obras de la nueva concluida ochenta años después, aunque en realidad no estaba terminada pues faltaban tres tramos en las naves.
La comúnmente conocida como catedral antigua de Plasencia, actual Museo Catedralicio, es un ejemplo muy interesante de transición del románico al gótico mientras que la nueva sigue planteamientos renacentistas y en ella sobresalen la fachada plateresca, el coro de Rodrigo Alemán y el retablo mayor de Gregorio Fernández.
Pasear por el centro histórico de la ciudad es una maravilla para los amantes de patrimonio artístico y cultural. Las iglesias, los conventos, los palacios (el Episcopal, el de los marqueses de Mirabel, el de Monroy, el Municipal, la Casa del Deán…), las plazuelas, la muralla de los siglos XII y XIII, la judería y otros elementos arquitectónicos y urbanísticos componen uno de los conjuntos monumentales más completos e interesantes de España.