a XXI Ruta del Emperador se celebrará el sábado 1 de febrero recordando los pasos que llevó a Carlos V a su última morada en Cuacos de Yuste
El Itinerario Cultural Europeo está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y aparte de la celebración de la ruta de senderismo también se organiza una ruta ecuestre para el sábado 8 de febrero y actividades culturales paralelas.
El 3 de febrero de 1557 Carlos I de España y V de Alemania partió desde el Castillo de los Condes de Oropesa en Jarandilla de la Vera (actual Parador de Turismo) hacia su retiro en el Real Monasterio de Yuste.
Cada año cientos de personas disfrutan ese día de los paisajes de La Vera, además de su gastronomía y patrimonio histórico convirtiéndose en un día de auténtica fiesta.
Los senderistas portan el ‘Pasaporte Carolino’ que posibilita la degustación de los productos ofrecidos como avituallamiento en los municipios por los que discurre la ruta: Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste.
El pasaporte tiene un precio de 4 euros y se puede adquirir en cualquiera de estas tres localidades. Además los senderistas podrán participar con su pasaporte en el sorteo de un viaje a Gante para dos personas y una cesta de productos de la comarca.
El día 1 de febrero el día comenzará muy temprano con un consomé en la casa de cultura de Jarandilla a las 08.30 horas para entrar en calor. Tendrá lugar la entrega del premio “La Vera. Retiro Imperial” que este año ha recaído en la periodista televisiva Ana Rosa Quintana.
Habrá representaciones teatrales y degustaciones de dulces durante todo el recorrido y se prevé que la ruta termine alrededor de las 14.00 horas con un guiso de migas en la plaza de Cuacos de Yuste.
De manera paralela, durante el fin de semana habrá visitas guiadas por el Centro de Interpretación del Paludismo en Losar de la Vera con el título ‘La Vera en tiempos de Carlos V’ y se celebrarán cada hora.
Además el sábado 8 de febrero se llevará a cabo la ruta ecuestre que alcanza su XVIII edición. Desde la organización recomiendan a los jinetes acudir vestidos de caballeros o amazonas para dar más colorido a la ruta y habrá un regalo de un lote de productos típicos de la zona para el participante mejor ataviado.